Transformación Digital: Nuestra Gente de Mar Primero
Por: Giovani Young
Especial para Revista Viento y Marea
En la era de la hiperconexión, en el cual la tecnología avanza sin pausa y las necesidades de nuestros clientes evolucionan casi a diario, se hace esencial ofrecer respuestas rápidas, interacciones personalizadas y disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
Rubén García, Jefe del
Departamento de Formación Marítima (DEFMA) de la Dirección General de la Gente
de Mar (DGGM), junto con Francisco Trujillo, Jefe del Departamento de
Informática de la Autoridad Marítima de
Panamá (AMP), reconocieron que para mantenerse a la vanguardia en este
entorno cambiante, era fundamental transformar por completo los procesos y
servicios de su departamento. Con su amplia experiencia en administración
marítima y portuaria, y en la creación de sistemas de gestión para la
continuidad de negocio, respectivamente, asumieron un reto ambicioso: lograr
que la automatización mejorara la experiencia de todos los involucrados, sin
perder de vista la esencia humana que caracteriza al sector marítimo.
En este contexto, ambos
ejecutivos conformaron un equipo de trabajo multidisciplinario para desarrollar
una estrategia integral, basada en flujos de información adaptados al modelo de
negocio de la AMP. El resultado fue
la creación de una nueva plataforma tecnológica que moderniza la gestión de los
Centros de Formación Marítima (CFM), abriendo así las compuertas hacia el
"océano digital".
Descifrar el presente
Los CFM son
instituciones autorizadas por la AMP,
encargadas de capacitar y certificar a la gente de mar que opera en los barcos
registrados bajo el pabellón panameño. Estos centros deben cumplir con los
estrictos estándares establecidos en el Convenio Internacional sobre Normas de
Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de la Organización
Marítima Internacional (OMI), conocido como STCW 78 enmendado y las
resoluciones vigentes de la AMP. A
través de esta normativa, el DEFMA se encarga de la fiscalización de los CFM.
Al cierre de esta edición podemos confirmar que la AMP
reconoce a 31 CFM nacionales y 32 internacionales, que abarcan América
Central, el Caribe, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Entre los cursos aprobados se incluyen:
Técnicas de Supervivencia Personal, Primeros Auxilios Básicos, Prevención y
Lucha contra Incendios, Manejo de Botes de Rescate y Formación Básica en
Operaciones de Carga en Buques Petroleros, Curso de Capitán de Yate,
Entrenamiento Básico para Buques operando en Aguas Polares, por mencionar solo
algunos de los más de 80 que se manejan en la actualidad.
La implementación de la
nueva plataforma tecnológica representa un avance trascendental para los CFM y
para toda la comunidad marítima relacionada al Registro panameño. Con esta
herramienta digital, nuestros usuarios finales—los CFM— podrán tener acceso a
los servicios del DEFMA en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Este sistema reemplaza al proceso manual, permitiendo que cualquier gestión o
solicitud sea emitida desde cualquier lugar del mundo. Adicionalmente, se garantiza
una mayor eficiencia, transparencia y mejora en nuestros
tiempos de respuesta hasta en un 70%.
Encontrando soluciones
El proceso de
digitalización se lleva a cabo en tres fases, apoyadas por mesas de trabajo y
con la participación activa de los CFM. Se incluyó un plan piloto por cada una
de las fases y sus respectivos períodos de prueba.
· Fase 1 (tercer trimestre del 2025):
Automatización completa del proceso, desde la solicitud de reconocimiento de un
CFM hasta su aprobación como centro autorizado por la AMP, integrando todos los servicios proporcionados por la
administración.
· Fase 2 (primer trimestre del 2026):
Incorporación de la emisión de certificados para los cursos y otros servicios, brindándoles
una plataforma electrónica (en línea) de gestión para los CFM.
· Fase 3 (segundo trimestre del 2026):
Conexión con la Pasarela de Pago Institucional, permitiendo realizar pagos
mediante tarjeta de crédito. Este sistema se sincronizará con el Departamento
de Finanzas de la AMP, facilitando
aún más los procesos de pagos de todos los servicios relacionados al DEFMA.
La transformación digital no solo facilita la gestión
interna de la AMP, sino que también beneficia a todos los involucrados, con
mejoras palpables en el servicio.
• Acceso remoto y global
• Agilización de procesos
• Aumento de la productividad y reducción de costos
• Acceso simplificado a la información
• Mayor trazabilidad de los procesos
• Confidencialidad y seguridad
• Reducción en los tiempos de respuesta
"El proceso de
automatización incluidas todas las fases, no tendrá ningún costo adicional para
los usuarios. Es parte del compromiso de la AMP de mejorar la experiencia y brindar la mejor atención posible”
declaró el jefe del DEFMA.
Los certificados generados
en el sistema tendrán un número de seguimiento único y un código QR para
facilitar su validación, agilizando los procesos de obtención y verificación.
Este desarrollo cumple con las directrices establecidas por la Circular FAL de
la OMI (FAL 5/Circ.39/Rev. 2), que regula el uso y aceptación de certificados
electrónicos.
Un compromiso con la mejora continua
Durante las mesas de
trabajo, la AMP presentó
oficialmente el módulo de Reportes Diarios de Certificados (RDC) a los
representantes de los CFM. "Con esta herramienta, se busca la homologación
de procesos, eliminando la dependencia de programas como Excel que se
utilizaban anteriormente. Ahora, toda la información será ingresada
directamente a la plataforma, garantizando un acceso fácil y de total transparencia
para todos los CFM autorizados y Departamentos internos de la AMP relacionados a este tema",
declaró Maryluz Castillo, directora general de la Gente de Mar de la AMP.
Némesis Gutiérrez, de
Maritime Training Services, un centro de formación con más de 30 años de
experiencia, comentó que: "Es fundamental que podamos compartir nuestras
sugerencias sobre esta transformación, ya que somos los que gestionamos estos
procesos a diario desde el otro lado". Gutiérrez destacó que, aunque el acceso
a la plataforma fue sencillo y la información básica está bien cubierta,
seguirán participando en las pruebas para brindar más comentarios sobre su
funcionamiento.
La usuaria destacó:
"Es excelente que la plataforma de la AMP
esté conectada con las plataformas de los CFM, lo que mejorará la integración y
la eficiencia del sistema".
Al garantizar que la
gente de mar mantenga actualizados sus registros de competencias, conocimientos
y aptitudes, la AMP contribuye
significativamente a la seguridad y eficiencia del comercio marítimo global.
Con esta transformación digital, la AMP
impulsa un futuro más ágil, eficiente y transparente en la formación y
certificación marítima.
La colaboración
continua con los CFM y la atención constante a sus necesidades asegura que el
proceso de automatización sea un éxito para todos los involucrados, acercándonos
a una Autoridad moderna, eficiente y competitiva.
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