SEGUMAR y Oficinas Regionales de Documentación: Actuando localmente, pensando globalmente


Por: Giovani Young

Imagina un faro que no solo ilumina la ruta a más de 8,500 embarcaciones que navegan bajo nuestra bandera por todo el planeta, sino que también extiende un brazo protector a los hombres y mujeres del mar. El Registro de Naves de la República de Panamá cuenta con una red de trabajo de 14 Oficinas Técnicas Internacionales SEGUMAR y 12 Oficinas Regionales de Documentación que son mucho más que puntos de contacto; son centros de asistencia de la administración marítima panameña a cada rincón del globo. Nuestro modelo de trabajo crea raíces locales para que la marca país del registro panameño funcione en todo el mundo.

Las oficinas SEGUMAR cumplen una función esencial: garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales de seguridad marítima para nuestra flota. Además, ofrecen una amplia gama de servicios, desde consultoría técnica hasta emisión de certificados, asegurando que los buques de bandera panameña operen con los más altos estándares del mercado.

Puente del mundo

Desde el corazón palpitante de Ciudad de Panamá, la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) han construido vínculo entre culturas y economías a nivel global. Panamá, más que un registro naval, es un vínculo entre sociedades y un guardián de nuestros océanos. Con un enfoque centrado en las personas y en un futuro sostenible, estamos construyendo un legado marítimo que perdurará en el tiempo.

Somos un socio valioso para la navegación global. Nuestro compromiso va más allá de los trámites burocráticos; ofrecemos consultoría técnica especializada, asistencia personalizada en emergencias y una amplia gama de servicios adaptados a las necesidades únicas de la gente de mar, las naves, los armadores, operadores o capitanes de registro. Cada certificado, cada documento, cada interacción refleja nuestro compromiso con la excelencia y el bienestar de quienes confían en nuestra bandera.

Equipo AMP

Nuestra red global de oficinas, siempre disponibles y estratégicamente ubicadas, es el resultado de un compromiso inquebrantable con la excelencia y la satisfacción del cliente. Con un equipo humano altamente capacitado y una visión compartida, ofrecemos soluciones innovadoras y personalizadas a los desafíos más complejos de la industria marítima. Cada oficina, con su propia historia de éxito, es un eslabón fundamental en nuestra cadena de valor, trabajando en conjunto para garantizar que la bandera panameña sea sinónimo de calidad y confianza.

Siempre en contacto

Para facilitar las consultas técnicas y ofrecer un apoyo eficiente a nuestros usuarios en América del Norte, atender sus necesidades y buscar el crecimiento del Registro hacia mercados no tradicionales, como los cruceros y yates, contamos con oficinas ubicadas en Miami y Houston.

Mientras tanto, la oficina en Singapur asegura que nuestra flota cumpla con los Convenios ratificados por Panamá en materia marítima.  

Desde Londres, ofrecemos soporte a diversos mercados europeos, mientras que en la legendaria ciudad portuaria de Pireos reforzamos la confianza de nuestros clientes, en Europa, los Balcanes, el Mediterráneo, así como las regiones del Medio Oriente, quienes saben que el registro panameño es sinónimo de compromiso.

Las oficinas en Manila suponen una valiosa oportunidad para aumentar la visibilidad de nuestros servicios. La flota panameña, la más grande del mundo, tiene un significado profundo para los marinos filipinos. 

Contamos con dos oficinas en Japón: Imabari es el hogar de algunos de los astilleros más grandes y avanzados del mundo, esta ciudad es el futuro de la industria marítima. Se trabaja de cerca a los constructores y armadores locales para garantizar que las embarcaciones que portan la bandera panameña cumplan con los estándares internacionales.  En Tokio, ciudad que alberga una comunidad marítima que requiere una presencia permanente cónsona con la cultura japonesa de perfección y atención a los detalles, representamos un modelo de excelencia.

Para asegurar que las naves panameñas que operan en Asia Oriental cuenten con el soporte técnico necesario para mantener su competitividad y cumplir con los estándares, contamos con oficinas ubicadas en Seúl y Busán.

La República Popular China es un mercado de gran valor comercial, lo que ha motivado la apertura de dos (2) oficinas: en Shanghái se gestionan trámites de documentación de marina mercante y gente de mar, se expiden licencias, y se realizan abanderamientos de naves, mientras que, en Hong Kong, aseguramos que los procesos de registro y certificación de buques se lleven a cabo con rapidez y eficacia.

Desde Dubái nuestra oficina fortalece la conexión con los mercados del Medio Oriente y el mundo, brindando servicios adaptados a las necesidades de los armadores. Dubái no solo es un eje de innovación y comercio, sino también un aliado en el crecimiento del registro panameño y su impacto global.

Finalmente, pero no menos importante tenemos a las oficinas en Estambul, con su rica historia y su posición geográfica única, es una plataforma ideal para expandir nuestra presencia en Europa y Asia, y aprovechar las oportunidades que ofrece este dinámico mercado.

Todo un Estado a favor de nuestra flota

Desde las serenas aguas del Atlántico hasta los exuberantes puertos del Pacífico, somos un apoyo para toda la gente de mar que labora a bordo de la flota de nuestro registro. Nuestra sólida estructura asegura que el personal a bordo de las naves de nuestra marina mercante disponga de la documentación técnica necesaria en el momento oportuno.

La red de servicios que ofrece el Registro de Buques de Panamá también cuenta con 53 consulados privativos de marina mercante, que, si bien no están bajo el organigrama de la AMP, sino en el de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajan armónicamente con la Autoridad realizando inscripciones de naves y diversos trámites relacionados, como cambios de propietario, modificaciones de tonelaje, cancelaciones, entre otros.

Además, tenemos la colaboración de más de ciento ochenta (180) inspectores de bandera distribuidos en todo el mundo, cuya misión es garantizar que los buques registrados bajo nuestra bandera, así como su gente de mar, cumplan con las normativas técnicas establecidas en los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá. 

Trabajamos en línea con la digitalización y modernización del mercado global, para brindar soluciones innovadoras que superen las expectativas de nuestros usuarios.

 

Comentarios

Entradas populares