El inicio perfecto para un crucero inolvidable
Por: Joaquín Díaz, Especial para Revista Viento y Marea
¿Sabías que Panamá se está convirtiendo en el Home Port preferido por los cruceros en América?Desde la formación del istmo entre las dos Américas, Panamá
ha creado puentes entre todos los rincones del planeta y a través de los mares.
Nuestra vocación transitista es innegable e ineludible. No hay un momento de
nuestra historia que pueda entenderse disociado del tránsito marítimo.
La temporada de
cruceros es un motor clave para la economía, al generar ingresos frescos para
Panamá, lo que unido al efecto generado por las redes
sociales y la revolución en comunicaciones es una receta para el éxito. Este es
un gran momento para el transporte de pasajeros a bordo de estas verdaderas
ciudades flotantes.
Las cifras no
mienten
La nueva Terminal de Cruceros de Panamá es considerada una de las más modernas en Centroamérica y la única en su tipo en el litoral Pacífico del país. Durante la temporada 2023-2024 llegaron 182 cruceros a nivel nacional y en 2024-2025 arribaron 186, lo que representa un aumento del 2%, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Para el período 2023-2024 arribaron cinco cruceros
fuera de temporada y para el 2024-2025 solo llegó un crucero fuera de
temporada. Este es el resultado de una estrecha coordinación
entre los sectores público y privado. Gracias a este trabajo en equipo se
recibieron casi 600 mil turistas, entre ellos, pasajeros de comercio exterior,
en tránsito y miembros de las tripulaciones.
Según
datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) un pasajero en tránsito (que
se queda por horas en el país) puede llegar a consumir aproximadamente
B/.100.00 entre giras, comidas, compra de recordatorios, etc. Para las
operaciones de Home Port, el aproximado de consumo por pasajero es
de B/. 350.00, ya que se incluye el hospedaje en hoteles de la
localidad. Hagamos los cálculos…
Un trabajo en equipo
La articulación de
esfuerzos entre diversos actores ha permitido a Panamá no solo recuperarse de
la pandemia, sino también construir con fuertes bases su posición como hub marítimo global. Esta visión a largo
plazo ha generado un crecimiento económico sostenible, mejorando la calidad de
vida de los panameños y consolidando la marca-país como un destino turístico
atractivo y competitivo a nivel regional.
Los beneficios colaterales
del incremento en el servicio a los cruceros para los emprendimientos
nacionales, establecidos y por establecerse, son incontables: nuevas
oportunidades de empleo en las regiones visitadas, diversificación de la oferta
de servicios ante los nuevos nichos, mayor publicidad para nuestros atractivos
turísticos, establecimiento de negocios de alto nivel de exclusividad, opciones
para todos los presupuestos, inversión estatal en infraestructura y transporte
colectivo, decisivo a la hora de albergar eventos internacionales de grandes
proporciones.
Un negocio millonario
La industria de cruceros atraviesa un ciclo de expansión sostenida. En 2024, movilizó 34.6 millones de pasajeros a nivel mundial y se estima que en 2025 alcanzará los 37.7 millones, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que agrupa a las principales compañías del sector.
Aunque representa apenas el 1% del universo marítimo global, esta actividad genera un impacto económico de gran escala: más de US$ 168 mil millones en movimiento financiero, 1.6 millones de empleos y US$ 56.9 mil millones en salarios. Un negocio que navega entre cifras colosales y destinos cada vez más diversos.
Norteamérica, Centroamérica y el Caribe aportaron cerca de 20 millones de pasajeros en 2024. Los itinerarios hacia el Caribe, Bahamas y Bermudas concentraron el 43% de todos los cruceristas, seguidos por el Mediterráneo y otros destinos europeos.
Panamá, con puntos de atraque en ambos océanos, es la escala estratégica dentro de esta cartografía global. El Puerto de Amador, en la Ciudad de Panamá, y Puerto Colón 2000, en la provincia de Colón, conectan al país con las rutas más demandadas del hemisferio y lo proyectan como anfitrión logístico, cultural y turístico.
En este escenario de crecimiento, Panamá tiene la oportunidad de fortalecer su presencia internacional con propuestas sostenibles, memorables y profundamente conectadas con su vocación marítima. Porque más allá de las cifras, cada crucero que toca nuestras costas es también una invitación a contar quiénes somos, qué ofrecemos y hacia dónde queremos navegar.
Listos para
enfrentar nuevos retos
Para garantizar la
seguridad y eficiencia de las operaciones ante el esperado incremento en la
llegada de cruceros, la AMP está llevando a cabo las inspecciones
respectivas para garantizar condiciones óptimas en nuestras terminales y así
asegurar los mejores resultados, tanto en la satisfacción de los turistas como
en la divulgación del prestigio del país como destino obligatorio en la
experiencia continental.
Esta realidad implica
que cada ciudadano visionario debe procurar alinear emprendimientos que
agreguen valor al conglomerado que circunda en la industria sin chimeneas; lo
que a su vez es un desafío en términos de formación técnica y sostenibilidad y
obviamente es parte de un efecto dominó que impacta a toda la
economía nacional.
Panamá ofrece el
mejor café del mundo, gastronomía y mixología de autor, un turismo de salud aún
en los albores de su explotación, leyes que incentivan la industria
cinematográfica, una biodiversidad que deja al espectador sin aliento,
escenarios históricos de mestizaje, religiosidad y resiliencia. Y eso, solo por
mencionar algunos rubros. Panamá,
definitivamente es un estilo de vida…
“… un ardiente vivir entre el sueño y la realidad; entre lo inverosímil y lo posible… esa realidad sofocante de la América que en unas horas está en el Siglo de la piedra y otras veces en las alas de los veleros que vuelan hacia el conflicto mercantil en una urbe adosada en el dominio del mar”.
-Jorge Laguna Navas, “Cuando la vela coja viento” (1977)


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