27 años de la AMP: Una historia para ser contada

 Por: Klenya Morales
         Especial para Viento y Marea

Desde el indiscutible epicentro del comercio marítimo global, Panamá ha sido mucho más que un punto estratégico en el mapa: ha sido un puente entre océanos, un eje de conexión mundial y un líder indiscutible en la industria naval. Su ubicación privilegiada en el cruce de dos océanos y las proezas de ingeniería escenificadas en el istmo, han convertido al país en el alma de las rutas marítimas, garantizando no solo el transporte de mercancías, sino también la regulación y seguridad de los mares. En este contexto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha jugado un rol fundamental en la regulación, control y modernización del sector marítimo.   

Nuevos tiempos, nueva visión

Hace 27 años, con el propósito de modernizar este legado, nació la AMP. A lo largo de casi tres décadas, la Institución ha sido el timón que impulsa el desarrollo de la industria naval, garantizando la protección de las rutas, promoviendo la innovación y posicionando a Panamá como líder incuestionable en el registro de buques. Este aniversario es la oportunidad de resaltar una historia de esfuerzo, evolución y compromiso con el mundo marítimo. Porque cada ola que abraza nuestras costas y cada barco que surca nuestras aguas lleva consigo el sello de una entidad que, con orgullo y dedicación, sigue haciendo historia.

La AMP fue creada por medio del Decreto Ley N° 7 (De 10 de Febrero de 1998). Esta decisión de Estado, fue tomada como resultado de la necesidad de consolidar el sector marítimo panameño ante nuevos desafíos. A pesar de la existencia de la Autoridad Portuaria de Panamá, el sector carecía de una entidad centralizada que supervisara, regulase y promoviera las políticas y prácticas marítimas con autonomía y con el nivel político-administrativo que el país requería.  Era necesario elevar a la categoría de ministerio el manejo de las aguas nacionales y unificar las reglas del juego en el registro naval nacido a principios del siglo XX.

 Protagonismo y vocación global

Panamá es reconocido mundialmente por ser el país con el registro de buques más grande, con una flota que supera los 8,000 barcos, que representan aproximadamente el 20% de la flota mundial. Esto se debe a la confianza de armadores y operadores de buques que eligen registrar sus naves en Panamá gracias a la confiabilidad de su origen estatal, su eficiente sistema de gestión, su sólido marco legal y la competitividad de sus costos. Para Luis Alberto Roquebert, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), su compromiso con el fortalecimiento del sector marítimo nacional y la promoción de la sostenibilidad son la carta de presentación de su gestión.

Además del registro, la AMP ha trabajado incansablemente en la implementación de normativas internacionales que promueven la seguridad, la protección del medio ambiente y la eficiencia de las operaciones. En este sentido, Panamá ha sido pionero en la adopción de acuerdos internacionales como el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) y la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Adaptarse o desaparecer: la supervivencia del más apto

A lo largo de los 27 años de existencia de la AMP, el mundo ha enfrentado enormes transformaciones. La globalización, el aumento del comercio internacional, la digitalización y las innegables transformaciones ambientales han impactado al sector y a la manera de hacer negocios.  La automatización, los sistemas de monitoreo avanzados y las tecnologías de inteligencia artificial que parecían futuristas hace apenas unas décadas, son ahora el presente de la industria.

En respuesta, la AMP ha implementado programas de capacitación y modernización para su personal, a fin de asegurar que el país siga a la vanguardia de la innovación tecnológica. Además, Panamá se ha comprometido con el desarrollo de sistemas portuarios más eficientes, la digitalización total de los trámites de registro de propiedad de naves y de los procesos de certificación del brazo laboral que opera su flota, lo que ha facilitado el proceso para armadores y navieras. Desde la promoción de la eficiencia energética en los buques hasta la gestión de residuos marinos, la AMP ha trabajado de la mano con organismos internacionales para implementar regulaciones que ayuden a reducir las emisiones y la contaminación en los océanos.

La aldea global: no estamos solos

Panamá es un actor clave en las negociaciones de acuerdos internacionales, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), donde el país ha defendido la importancia de mantener rutas marítimas seguras y libres de obstáculos. Además, ha sido un líder en la promoción de la cooperación regional a través de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), la cual fomenta la integración de los sistemas portuarios y la mejora de la infraestructura de la región.

En términos de seguridad, la AMP ha colaborado con diversos organismos internacionales  con el objetivo de garantizar que su flota cumpla con los más altos modelos de seguridad, calidad y cumplimiento ambiental. El administrador Roquebert ha enfatizado el deber histórico e inaplazable de Panamá con el cumplimiento de normas internacionales para promover la descarbonización y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, alineándose con los objetivos del Acuerdo de París.

Gracias a este esfuerzo, Panamá ha logrado mantenerse lista blanca en la OMI, lo que significa que sus barcos son considerados de alto estándar y no están sujetos a inspecciones adicionales en los puertos de otros países.

 

Un futuro sin límites

En este punto de inflexión, la mirada de la AMP se dirige hacia el futuro, sustentada en el invaluable capital humano que ha marcado su transformación desde el inicio de su historia y en los cuatro pilares administrativos (Dirección General de Marina Mercante, Dirección General  del Registro de Propiedad de Naves, Dirección General de Puertos e Industrias Auxiliares y Dirección General de la Gente de Mar), que orientan esta travesía de éxito y excelencia.

Panamá ha dicho un rotundo SÍ a su destino marítimo, más allá de sus dimensiones geográficas o los renglones escritos a fuego en la lucha por su soberanía.  Estamos preparados para recibir cada nueva marea de cambio y seguir escribiendo la bitácora de viaje de una Nación que se atreve a mirar más allá del horizonte ante la vastedad de un océano aún por conquistar. 

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